Cabecera de Cinco Olivas (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Lugares naturales de Cinco Olivas

Sendero de gran recorrido GR-99 PesKAYAK de Cinco Olivas (Zaragoza)
Censo de Instalaciones DFeposrtivas del CSD  
Enlace con la Confederacion Hidrográfica del Ebro
Previsión meteorólogica AEMET
   
   
   
La Zaida (Zaragoza)
Sastago (Zaragoza)
Alforque (Zaragoza) Alborge (Zaragoza)
Natura
Escatrón
 
Escatrón (Zaragoza)
 
 
 
 
 
 
LIC Meandros del Ebro
 
 
 
 
Río Ebro
La localidad de Cinco Olivas está situada en el margen derecha del río Ebro, aunque las aguas rodean el casco urbano casi en su totalidad.
Los parajes naturales de Cinco Olivas son la mejana de Cinco Olivas y la ribera del Ebro.
 
 
 
 
 
 
 
 
Paso de la Barca
Embarcadero de Cinco Olivas (Zaragoza)

El Paso de la Barca de Cinco olivas es uno de los conjuntos de infraestructuras para el paso del Ebro habituales en la comarca. Si bien ninguno de sus elementos componentes destaca por su interés arquitectónico intrínseco, sí tiene importancia por conservarse casi completo en ambas márgenes y documentar las características y disposición de estos conjuntos.

Está compuesto por un embarcadero, construcciones para el torno y la sirga en ambas orillas y la casa del barquero, en la orilla de Cinco Olivas.

El embarcadero se conserva perfectamente en ambas márgenes, lo cual es poco habitual. A diferencia de otros ejemplos de la comarca, no cuenta con ninguna estructura de obra. Se trata simplemente de un terreno limpio, explanado y rebajado dispuesto para el atraque de las barcas.

Las construcciones para la sirga son gruesos elementos aproximadamente cilíndricos, de mampostería, con el interior relleno de tierra. Se conservan también en ambas márgenes. La del lado de Cinco Olivas es de menor tamaño, mampostería más irregular y se encuentra peor conservada. La del lado de Alborge presenta unos paramentos mucho más regulares y una forma cilíndrica más regular.

La casa del barquero, situada en la margen de Cinco Olivas algo separada del río, aunque en sus proximidades, muestra los materiales de construcción habituales en la comarca en un alzado sin especiales elementos destacables.

 
 
 
Cuenca Hidrológica del Ebro